1 de junio de 2009

contra el cambio climatico

Contra el cambio climático: ¿qué puedo hacer?


CO2La única opción que tenemos para no empeorar el efecto invernadero y reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente es ahorrar el consumo energético. La estrategia para el ciudadano común se podría reducir a cuatro palabras: reduce, apaga, recicla y camina. Aqui, algunas ideas clave para iniciar un movimiento de cambio desde nuestra propia vida diaria.

REDUCIR

Reducir el consumo energético es una de las maneras más simples de disminuir las emisiones de CO2; además de ayudarte a reducir el costo de la factura eléctrica a fin de mes. Por ejemplo, ahorrar en calefacción (del ambiente, del agua), en iluminación o en la cocina con estrategias simples: regular la temperatura de los calentadores (no más de 18-19 grados de temperatura ambiente, 60 grados para el calentador de agua), usar aislación en los intersticios de puertas y ventanas (o cambiar el vidrio simple por vidrio doble), poner la tapa a las ollas y sartenes mientras cocinas o apagar la cocina antes de tiempo para aprovechar el calor residual en la cocción de los alimentos; son medidas pequeñas pero muy importantes en el resultado final: una reducción de 1º de temperatura puede aminorar en costo de la factura entre un 5-10% y evitar hasta 300 kg de emisiones de CO2 por año!

APAGAR

power¡Apaga los electrodomésticos que no estés usando! No lo dejes en stand-by (modo apagado con la luz roja encendida): consume casi la misma energía que si el aparato se encontrara en pleno funcionamiento. Apaga los electrodomésticos desde el botón principal, y también desconecta cargadores y enchufes que no estés ocupando. Corta el agua del caño mientras lavas la loza, y apaga el calefactor de casa cuando no hay nadie en ella. Pásate a las bombillas (ampolletas) incandescentes a las de bajo consumo: son más caras, pero en el consumo final de energía puedes ahorrar ¡hasta un 50%!

RECICLAR

Separa la basura de acuerdo a los planes de reciclaje de tu ciudad. No te cuesta mucho llevar el vidrio, el metal o el papel y separarlos debidamente para su reciclaje. Evita crear más basura: compra en el mercado productos de estación y de la zona (que no vengan envasados ni en bandejas de plástico), recicla tus bolsas de plástico para que no te lleves una con cada compra que hagas, o mejor aún: lleva tus propias bolsas (de fibra) para hacer la compra. Recicla los desechos orgánicos para su reutilización, pues su almacenamiento es responsable de hasta un 3% de las emisiones de gas invernadero.

CAMINAR

biciCamina más y usa menos tu coche. Usa la bicicleta, recurre al transporte público o comparte tu coche con los vecinos o compañeros de trabajo o estudios. Evita desplazarte por tramos cortos con tu coche, y sobre todo, si cambias tu coche, ten presente el consumo de combustible: un coche que consume 5 litros por 100 kilómetros puede ahorrar 750 kg. de emisiones de CO2 al año. Permanece atento también al nivel de aire de los neumáticos: si es inferior a 0,5 bar, el coche usa el 2,5% más de combustible para superar la resistencia y por lo tanto emite un 2,5% más de CO2 al ambiente. No abuses del aire acondicionado dentro del coche y trata de usar lubricantes para el motor de baja viscosidad.

Diez regalos para darle a nuestro planeta





Diez regalos para darle a nuestro planeta
"abril 22 - dia de la tierra "
1. Planta un árbol en tu jardín, o una planta en un macetero: alegrará tu hogar, la vista y será de verdadero provecho para tu vida y el medio ambiente en general.

2. Organízate con un grupo de amigos o compañeros y donen un par de horas de servicio comunitario al vecindario: se puede hacer limpieza de las basuras y desperdicios de un parque cercano, de una playa, de un par de calles aledañas. Donde quiera que veas basura, lánzala al contenedor o basurero más cercano.

3. Celebra la biodiversidad dejando vivir a los animales: deja gradualmente de comer carne. Lo agradecerá tu cuerpo, los animales y el medio ambiente.

4. Camina o monta tu bicicleta en vez de conducir o tomar el transporte público. Aprovecha los últimos calores del hemisferio sur, y la incipiente primavera en el hemisferio norte: huele el aire, observa los árboles, las flores, los pájaros urbanos. Te servirá como ejercicio y como manera de encontrarse en una naturaleza -alterada por la ciudad, pero que nunca deja de estar presente en nuestra vida diaria.

5. No tomes baños de bañera y dúchate más brevemente. La cantidad promedio de agua que se ocupa en una ducha caliente de 10 minutos es monstruosa: 230 litros, gastados en un breve tiempo y que van a dar al desague.


6. Comienza a hacer compost, separa y recicla la basura de manera más integral, dona la ropa que no usas y está en buen estado a una institución de beneficencia, lleva tus desechos tecnológicos a puntos de recogida. Si no existe un sistema de reciclaje o separación de desechos donde vives, escribe a las autoridades, a la prensa, o pide una cita con los responsables locales para pedirles un involucramiento mayor en temas de medio ambiente. Al final, nos compete e involucra a todos.

7. Pide en tu biblioteca local libros sobre temas medio ambientales o de ecología e inspírate en ellos para actuar localmente.

8. Apaga la calefacción innecesaria, apaga las bombillas (ampolletas) encendidas de más. Si comienza el frío abrígate para estar en casa y bebe líquidos calientes (té, tizanas); si comienza el calor abre tu ventana y apaga el aire acondicionado. Trata de disminuir tu huella ecológica.

9. Haz un paseo a un parque o reserva natural. ¿Qué mejor manera de celebrar el día de la Tierra admirando la Naturaleza en su belleza más original y elemental?

10. Hazte socio o benefactor de alguna organización ambiental local, nacional o internacional. Ellos te podrán dar más información sobre todos los temas de tu interés y que podrás difundir en tu comunidad.