5 de junio de 2009

34 acciones para evitar y/o combatir el calentamiento global



Cada habitante del planeta tiene un efecto sobre le problema del calentamiento global.

¡¡¡Tu puedes hacer la diferencia!!!.

Detente y reduce el Bióxido de Carbono que tú y tu casa envían a la atmósfera. Toma en cuenta estas 34 formas de Reducir la emanación de Bióxido de Carbono y otros gases que están dañando nuestro clima...

1. Reemplaza los focos o lámparas incandescentes regulares con lámparas fluorescentes compactas (LFCs). Las LFCs usan 60% menos energía que una lámpara regular. Este simple cambio ahorrará 135 kg de dióxido de carbono al año. ¡Si cada familia, por ejemplo, en Latinamérica hiciera el cambio, se reducirá el dióxido de carbono en más de 41 mil toneladas! Las LFCs se venden en la mayoría de los supermercados.

2. No uses aires acondicionados, o usalos al minimo. Casi la mitad de la energía que utilizan nuestras casas y oficinas, se va a los aires acondicionados. Tú puedes ahorrar hasta 900 kg de dióxido de carbono al año con este pequeño ajuste.

3. Limpia o reemplaza los filtros en tu horno y en tu aire acondicionado. Limpiar un filtro de aire sucio puede ahorrar 160 kg de dióxido de carbono por año. Si usas calefaccion, instala un termostato programable, Los termostatos programables bajarán automáticamente el nivel del aire acondicionado en la noche y lo subirán de nuevo por la mañana. Estos pueden ahorrar $1,000 por año en tu recibo de energía eléctrica.

4. Elije aparatos electrodomésticos eficientes. Cuando realices nuevas compras, busca la etiqueta Energy Star o ahorro de energía en tus nuevos electrodomésticos para elegir los modelos más eficientes. ¡Si cada hogar en Latinamérica reemplazara sus equipos electrodomésticos con los modelos disponibles más eficientes, se eliminarían 175 toneladas de dióxido de carbono cada año!

5. Pon aislamiento térmico a tu calentador de agua o boiler. Ahorrarás 450 kg de dióxido de carbono al año con esta simple acción. Puedes ahorrar otros 250 kg por año colocando el termostato no más arriba de los 50 grados Centígrados.

6. Utiliza menos agua caliente. Se utiliza mucha energía para calentar agua. Puedes usar menos agua caliente instalando una regadera de baño de bajo flujo (169 kg de dióxido de carbono por año) y lavar tu ropa en agua fría o tibia en lugar de agua caliente (225 kg ahorrados por año).

7. Utiliza un tendedero en lugar de la secadora. Cuando sea posible, puedes ahorrar 315 kg de dióxido de carbono cuando utilizas el aire para secar tu ropa durante 6 meses del año.

8. Apaga los equipos electrónicos que no estés usando. Simplemente apagando tu televisión, reproductor de DVD, estéreo y computadora cuando no los estés utilizando ahorrará miles de kg de dióxido de carbono al año.

9. Desconecta los equipos electrónicos de los contactos cuando no los utilices. Aún cuando están apagados, aparatos como secadoras de cabello, cargadores de teléfonos celulares y televisores utilizan energía. ¡De hecho, la energía utilizada para los relojes de la pantalla y los chips de memoria trabajando equivalen al 5% del consumo total de energía doméstica y emiten 18 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año!

10. Utiliza tu lavaplatos solo cuando haya una carga completa y usa el modo de ahorro de energía. Puedes ahorrar 190 kg de dióxido de carbono por año.

11. Pon aislamiento térmico a tu casa. Aislar apropiadamente tus paredes y techo puede ahorrarte el 25% de tu recibo de energía eléctrica y 900 kg de dióxido de carbono al año.

12. Sellar y tapar orificios alrededor de las puertas y ventanas. Esto puede ahorrarte otras 1,700 libras por año.

13. Asegúrate de reciclar en casa. Puedes ahorrar mas de 1 tonelada de dióxido de carbono al año reciclando la mitad de la basura que tu hogar genera.

14. Compra productos de papel reciclado. Se utiliza menos del 70 al 90% de energía para fabricar papel reciclado y previene la pérdida de los bosques.

15. Planta un arbol. Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono en su tiempo de vida. La sombra que proveen los árboles puede también ayudar a reducir tu recibo de energía eléctrica en un 10 a 15%.

16. Compra alimentos producidos localmente. En promedio los alimentos en los México viajan 500 km desde la granja hasta la cocina donde se preparan. En otros países ocurre algo similar. Comprando productos locales se ahorrará combustible en transporte y mantendrá el dinero en tu comunidad.

17. Compra alimentos frescos en lugar de congelados. La comida congelada utiliza 10 veces más energía para producirla.

18. Compra alimentos orgánicos lo más posible. Los suelos orgánicos capturan y almacenan dióxido de carbono a niveles mucho más altos que las granjas convencionales. Si nosotros produjéramos nuestro maíz y frijol orgánicamente, removeríamos 265 toneladas de libras de dióxido de carbono de la atmósfera.

19. Evita los productos con empaques pesados. Puedes ahorrar 550 kg de dióxido de carbono si disminuyes tu basura en 10%.

20. Come menos carne. El metano es el segundo gas de invernadero más significativo y las vacas son uno de los más grandes emisores de metano. Su dieta de pasto y sus múltiples estómagos las hace producir metano, el cual exhalan con cada respiración.

21. Reduce el número de km que manejas caminando, andando en bicicleta, compartiendo tu automóvil o utilizando el transporte público cuando sea posible. Casi un tercio del dióxido de carbono producido en México (y de manera similar en el mundo entero) viene de nuestros automóviles, camiones y aviones. ¡Evitando solo 10 km de manejo cada semana eliminaría cerca de 225 kg de emisiones de dióxido de carbono al año!

22. Comparte tu vehículo con tus compañeros de trabajo o de clases. Compartiendo un transporte con alguien solo 2 días a la semana reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 720 kg en un año.

23. Mantén tu automóvil bien afinado. El mantenimiento regular ayuda a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y reduce las emisiones. Con solo el 1% de los propietarios de los vehículos que los mantienen adecuadamente, casi un millon de toneladas de dióxido de carbono son mantenidas fuera de la atmósfera.

24. Revisa las llantas de tu automóvil para asegurarte que están infladas apropiadamente. Una cantidad de aire apropiada en las llantas de tu automóvil mejorará el rendimiento del combustible en más del 3%. Ya que cada litro de gasolina ahorrado mantiene 3 kg de dióxido de carbono fuera de la atmósfera, cada incremento en la eficiencia del combustible hace la diferencia.

25. A la hora de comprar un vehículo nuevo, elige uno con consumo más eficiente de combustible. Puedes ahorrar 1,350 kg de dióxido de carbono cada año si tu nuevo automóvil rinde solo 5 km más por galón de combustible ( 3.78 litros) que el actual. ¡Puedes obtener 60 millas por galón (25.54 kilómetros por litro) con un auto híbrido!.

26. Prueba el trabajo desde casa (teleconmutación o teletrabajo). La teleconmutación o trabajo desde casa te ayuda a reducir drásticamente el número de kilómetros que viajas cada semana.

27. Vuela menos. Los viajes por avión producen enormes cantidades de emisiones, de manera que recudiendo el número de vuelos incluso uno o dos viajes por año pueden reducir tus emisiones significativamente.

28. Fomenta en tu escuela o empresa la reducción de emisiones. Tus acciones para reducir el calentamiento global pueden extenderse más allá de las reducciones de emisiones que hagas de manera personal. Todos tenemos influencia en nuestras escuelas, centros de trabajo, empresas y sociedad de la forma en que hacemos compras, invertimos, tomamos acciones y votamos. Puedes extender tu influencia positiva sobre el calentamiento global más allá de casa persuadiendo de manera activa a otros a tomar acción.

29. Fomenta el cambio hacia energías renovables. El combate exitoso del calentamiento global requiere una transición hacia fuentes de energía renovables tales como la solar, el viento y la biomasa. Estas tecnologías están listas para ser implantadas más ampliamente pero las barreras regulatorias lo impiden.

30. Protege y conserva los bosques del planeta. Los bosques juegan un papel crítico en el calentamiento global: ellos almacenan carbón. Cuando los bosques son quemados o deforestados, su carbón almacenado es liberado hacia la atmósfera – la deforestación hoy implica cerca del 20% de las emisiones cada año.

31. Considera el impacto de tus inversiones. Si inviertes tu dinero, deberías considerar el impacto que tus inversiones y ahorros tendrán sobre el calentamiento global. Puedes aprender más sobre como asegurarte que tu dinero se está invirtiendo en compañías, productos y proyectos dirigidos sobre asuntos relacionados sobre el cambio climático.

32. Mantén tu ciudad Fría. Si tienes la posibilidad de tomar acciones en tu ciudad, realiza propuestas encaminadas al ahorro de energía, mejora del transporte y cuidado del ambiente.

33. Pide a tus representantes que actúen. Pide a tus gobernantes que impulsen legislaciones encaminadas a lograr el ahorro de energía, cuidado de los bosques, mejora de transportes y abatimiento de la contaminación ambiental. Vota por los candidatos que promuevan iniciativas serias para proteger el medio ambiente. Haz que tu voz sea escuchada.

34. Practica, impulsa, fomenta, pide, exige y sobre todo realiza acciones encaminadas al cuidado del ambiente. Escribe, habla, publica y vota sobre asuntos relacionados con el calentamiento global.

14 usos ecologicos para el vinagre


1.- El vinagre es un excelente limpiador y desinfectante para los fregaderos y lavabos, llaves, tablas para cortar, regadera, puertas de baño, acero inoxidable, tina, el plato del jabón, residuos de jabón y el refrigerador.

2.- Un vez al mes puedes agregar vinagre a tu lavadora de platos para limpiar el mecanismo.

3.-Limpiar frascos de comida para utilizarlos como recipientes.

4.-Pulir y desinfectar tus electrodomésticos, puedes agregar unas gotas de un aceite esencial para quitar el olor del vinagre.

5.-Puedes hacer una mezcla para tallar y desinfectar superficies con cochambre, solo debes mezclar dos tazas de bicarbonato, media taza de vinagre y 10 gotas de algún aceite esencial.

6.- Sirve para neutralizar el olor de las mascotas.

7.- para limpiar las coladeras de residuos sin dañar las tuberías.

8.-para destapar cañerías

9.- Para desodorizar tu basurero agrega vinagre con bicarbonato.

10.- Para remover las etiquetas de precios de los productos

11.-Con una mezcla de vinagre y bicarbonato puedes limpiar los pisos de linóleo con un trapo de satín.

12.- Para quitar el olor a orina de los colchones también usa bicarbonato con vinagre.

13.-Para remover pintura de las ventanas usa vinagre.

14.- Si aplicas vinagre al concreto se absorberá mejor la pintura.

algunas cosas que podemos hacer con respecto al calentamiento global


¿En realidad se está calentando aquí? Es un hecho que sí, y mucho. Nueva evidencia científica señala que la temperatura va a seguir elevándose.

En principio, el calentamiento global es un fenómeno real. No existe discusión entre lo que reflejan las cifras y tendencias -- el año pasado fue, globalmente, el año más caliente registrado jamás. Hemos tenido los diez años más calientes desde 1980. ¿Los efectos de un aumento de temperatura alrededor del planeta son devastadores? Acelera la extinción de las especies y la difusión de enfermedades contagiosas, y es un factor clave como detonador de cambios extremos en los patrones meteorológicos.

¿Qué causa las tendencias en el cambio de clima? En parte, gracias a la presencia de burbujas de aire recientemente descubiertas atrapadas en muestras de hielo extraídas en la Antártida, los científicos son ahora capaces de responder, finalmente, a esta pregunta inquietante. ¿Estas muestras entregan a los científicos, partículas de aire que tienen miles de años de antigüedad? Revelando la triste realidad, que a mayor edad de la muestra de aire, más saludable resulta.

En los últimos 150 años, las concentraciones del bióxido de carbono (CO2) y otros gases que "atrapan" el calor en nuestra atmósfera se han incrementado, trastornando el delicado equilibrio de gases atmosféricos que mantienen la temperatura de la tierra suficientemente caliente para sustentar la vida. Más calor se atrapa progresivamente, elevando la temperatura global. Los científicos han ligado este aumento en el nivel de gases que atrapan el calor directamente a las actividades humanas.

La última línea: los niveles del bióxido de carbono, causado por la contaminación humana, están incrementando a una velocidad altísima y los Estados Unidos es, por mucho, el país que más contribuye en este problema.

Cada año, los Estados Unidos emiten más de 5,5 billones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera. Esto significa que cada persona contribuye en promedio con más de 20 toneladas por año - cinco veces más que el promedio por persona en todo el mundo. A pesar de la evidencia científica respecto al calentamiento global, el problema sigue empeorando.

Las emisiones anuales de los Estados Unidos han crecido por más de medio billón de toneladas en la ultima década y se pronostica que continuará incrementándose rápidamente. Según el Instituto de Worldwatch, los Estados Unidos son responsables del 23 por ciento de emisiones de gases que sobrecalientan la tierra, sin embargo sólo posee aproximadamente 4 por ciento de la población del mundo.

Las buenas noticias son que existen cosas que cada uno de nosotros puede hacer cotidianamente para retrasar las tendencias devastadoras responsables por el calentamiento global. ¡El primer paso para ayudar a reducir la cantidad del bióxido de carbono impulsado a nuestra atmósfera es tomar acción! ¿Suena difícil? ¡No es!

Existen unas cosas muy sencillas que usted puede hacer alrededor de su hogar u oficina para hacer una diferencia. Los expertos ambientales asociados a la Oficina de Comunicaciones de la Tierra (ECO) han compilado una lista de las cosas que usted puede hacer para "enfriar el calentamiento global." Son fáciles, no le quitan mucho de su tiempo en su agenda diaria, y mejoran la calidad de su vida y al mismo tiempo realizan una gran contribución en pro de la conservación de nuestro ambiente y recursos naturales. Estos acciones también pueden ahorrar su dinero. ¡Escoja unos de los siguientes puntos para incluir en su vida diaria y haga la diferencia!

AHORRE COMBUSTIBLE

En los Estados Unidos, un tercio de todas las emisiones CO2 proviene del autotransporte. Los vehículos de pasajeros son responsables por algo así como el 50% de esas emisiones y nuestros vehículos emiten 20 libras del bióxido de carbono para cada galón de gasolina que queman.

Los individuos que son generalmente eficientes en el consumo de gasolina, realizan una afinación y mantienen las llantas de sus vehículos a la presión adecuada - no sólo ayudarán en la pelea con el calentamiento global, ellos también ahorran dinero en combustibles.

NO VIAJE SOLO

Si cada vehículo que transita llevara sólo una persona más, ahorraríamos más de 18 millones galones de combustible y podríamos mantener más de 360 millones libras del bióxido de carbono fuera del aire cada día. Ayude estableciendo un programa en el que se compartan los vehículos entre los colegas de su oficina. Esto además servirá como convivencia entre compañeros.

ESCOJA SU RUTA INTELIGENTEMENTE

Cuándo compre un vehículo, asegúrese que es el tamaño correcto para sus necesidades diarias. Los mini-vans y los autos deportivos (SUVs) son muy populares en la actualidad, pero presentan severas implicaciones para el ambiente. Si los SUVs tuvieran los mismos estándares de consumo, como otros vehículos (27,5 millas por galón), habríamos prevenido que 187 millones de toneladas de CO2 escaparan a la atmósfera.

VIVA EN UNA CASA "VERDE"

Aproximadamente el 35% de toda la electricidad producida se usa en los hogares. Como resultado, el hogar típico produce dos veces tanta contaminación por gases de "invernadero" como un vehículo típico. Cada Kilovatio/h de electricidad que usted no utiliza, evita la emisión de más de una libra y media de CO2 a la atmósfera. Consumiendo "el poder verde," un tipo especial de electricidad que proviene de fuentes limpias y renovables, usted puede reducir las emisiones CO2 por lo menos en un 50%.

ENFRIÁNDOSE

Aquí tienes un ejemplo magnífico de pensar globalmente y actuar localmente. Una de las maneras más rápidas de contribuir a reducir el calentamiento global es, literalmente, enfriando su hogar. Cerca del 30% de los gastos en el hogar americano es para calentar y refrescar un hogar. Por cada grado usted disminuye su termostato en meses más frescos, usted puede ahorrar acerca de 3 por ciento en su cuenta de electricidad.

¡CONSUMA VERDURA!

Nuestra madre tenía razón acerca de esas verduras. Los científicos creen que el ganado vacuno y la manera en que se crían para producir la carne, contribuyen al calentamiento global. Cada año, los 1.300 millones de vacunos en el mundo producen un estimado de 100 millones de toneladas de metano, un gas de tipo invernadero. Aumenta la cantidad de verduras en tus comidas y disminuye la cantidad de carne de vacunos que consumes, especialmente la que se utiliza en restaurantes de "comida rápida" porque éstos son más perjudiciales al ambiente.

DÍGALE "BUENAS NOCHES" A SU OFICINA

Después que terminar un día largo en su trabajo, cuando es el último en la oficina, por qué no permites que el equipo descanse también. Más que 30% de toda la electricidad se usa para mantener edificios comerciales. Se estima que esta cantidad se incrementará en 500% en la próxima década. Casi 40% del equipo de oficina se deja prendido durante la noche y durante los fines de semana, así que cada noche apague los aparatos eléctricos cuando usted sale de la oficina. Si su computadora debe permanecer prendida, por lo menos apague su monitor.

También, asegúrese de apagar las luces en las oficinas y en las salas de conferencias cuando no son utilizadas.

PLANTE UN ÁRBOL

Los árboles son nuestra primera línea de defensa contra el calentamiento global. Un árbol saludable puede absorber entre 25 y 45 libras del bióxido de carbono del aire en un año. Contacte al departamento de ecología o del ambiente en su localidad, o bien al departamento de reforestación, para que le informen en la mejor elección y plantar árboles que prosperarán en su localidad.

¡PIÉNSELO BIEN!

De verdad, si cada persona hace una pausa y lee un extracto de literatura sobre el calentamiento global y realiza un compromiso para hacer algo para evitarlo, el futuro aparecerá mucho más brillante (y más fresco!). Las inmensas emisiones del bióxido de carbono en el consumo de energía son atribuidas a tres factores principales:

* El uso ineficiente de la energía
* Las elecciones que hacemos acerca de cuándo y cómo usamos la energía
* La cantidad de carbón en los combustibles que usamos

Para detener la amenaza del calentamiento global, necesitamos reducir estos factores. Un compromiso personal para mantener esos tres factores en mente todos los días (póngase un recordatorio en la puerta de su nevera u oficina) le permitirá ayudar al ambiente y alertar a los demás.

la obesidad contribueye al calentamiento global


La obesidad también contribuye al calentamiento global del planeta, ya que las personas obesas o con sobrepeso requieren más combustible para su transporte y el de los alimentos que consumen.

El problema empeorará a medida que la población literalmente "engorde", indicó un equipo de expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Según un estudio de los investigadores Phil Edwards e Ian Roberts publicado en su último número por la revista 'The Lancet', esto se suma a la escasez de alimentos y al mayor precio de la energía. "Todos nos estamos volviendo más gordos y es una responsabilidad global --manifestó Edwards--. La obesidad es una parte clave del panorama general".

Al menos 400 millones de adultos en todo el mundo son obesos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el 2015, 2.300 millones de adultos tendrán sobrepeso y más de 700 millones serán obesos.

En su modelo, los investigadores vincularon a un 40 por ciento de la población global con la obesidad, con un índice de masa corporal cercano a 30. Muchas naciones se están acercando rápidamente o han superado este nivel, dijo Edwards.

El IMC es un cálculo de la altura en relación con el peso y su rango normal habitualmente oscila entre 18 y 25. Más de 25 puntos se considera una indicación de sobrepeso y más de 30, obesidad.

Los investigadores hallaron que las personas obesas requieren 1.680 calorías diarias para mantener la energía normalmente y otras 1.280 calorías para realizar sus actividades diarias, es decir un 18 por ciento más que quienes tienen un IMC normal.

Dado que las personas más delgadas comen menos y son más propensas a caminar que a usar coches, la población más delgada disminuiría la demanda de combustible para transporte y agricultura, señaló Edwards.

Esto también es importante porque el 20 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de la agricultura, añadió el autor.

El próximo paso es cuantificar cuánto está contribuyendo la población de más peso al cambio climático, los mayores precios de los combustibles y la escasez de alimentos, indicó. "La promoción de una distribución normal del IMC reduciría la demanda y el precio global de los alimentos", escribieron Edwards y Roberts.