5 de junio de 2009

algunas cosas que podemos hacer con respecto al calentamiento global


¿En realidad se está calentando aquí? Es un hecho que sí, y mucho. Nueva evidencia científica señala que la temperatura va a seguir elevándose.

En principio, el calentamiento global es un fenómeno real. No existe discusión entre lo que reflejan las cifras y tendencias -- el año pasado fue, globalmente, el año más caliente registrado jamás. Hemos tenido los diez años más calientes desde 1980. ¿Los efectos de un aumento de temperatura alrededor del planeta son devastadores? Acelera la extinción de las especies y la difusión de enfermedades contagiosas, y es un factor clave como detonador de cambios extremos en los patrones meteorológicos.

¿Qué causa las tendencias en el cambio de clima? En parte, gracias a la presencia de burbujas de aire recientemente descubiertas atrapadas en muestras de hielo extraídas en la Antártida, los científicos son ahora capaces de responder, finalmente, a esta pregunta inquietante. ¿Estas muestras entregan a los científicos, partículas de aire que tienen miles de años de antigüedad? Revelando la triste realidad, que a mayor edad de la muestra de aire, más saludable resulta.

En los últimos 150 años, las concentraciones del bióxido de carbono (CO2) y otros gases que "atrapan" el calor en nuestra atmósfera se han incrementado, trastornando el delicado equilibrio de gases atmosféricos que mantienen la temperatura de la tierra suficientemente caliente para sustentar la vida. Más calor se atrapa progresivamente, elevando la temperatura global. Los científicos han ligado este aumento en el nivel de gases que atrapan el calor directamente a las actividades humanas.

La última línea: los niveles del bióxido de carbono, causado por la contaminación humana, están incrementando a una velocidad altísima y los Estados Unidos es, por mucho, el país que más contribuye en este problema.

Cada año, los Estados Unidos emiten más de 5,5 billones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera. Esto significa que cada persona contribuye en promedio con más de 20 toneladas por año - cinco veces más que el promedio por persona en todo el mundo. A pesar de la evidencia científica respecto al calentamiento global, el problema sigue empeorando.

Las emisiones anuales de los Estados Unidos han crecido por más de medio billón de toneladas en la ultima década y se pronostica que continuará incrementándose rápidamente. Según el Instituto de Worldwatch, los Estados Unidos son responsables del 23 por ciento de emisiones de gases que sobrecalientan la tierra, sin embargo sólo posee aproximadamente 4 por ciento de la población del mundo.

Las buenas noticias son que existen cosas que cada uno de nosotros puede hacer cotidianamente para retrasar las tendencias devastadoras responsables por el calentamiento global. ¡El primer paso para ayudar a reducir la cantidad del bióxido de carbono impulsado a nuestra atmósfera es tomar acción! ¿Suena difícil? ¡No es!

Existen unas cosas muy sencillas que usted puede hacer alrededor de su hogar u oficina para hacer una diferencia. Los expertos ambientales asociados a la Oficina de Comunicaciones de la Tierra (ECO) han compilado una lista de las cosas que usted puede hacer para "enfriar el calentamiento global." Son fáciles, no le quitan mucho de su tiempo en su agenda diaria, y mejoran la calidad de su vida y al mismo tiempo realizan una gran contribución en pro de la conservación de nuestro ambiente y recursos naturales. Estos acciones también pueden ahorrar su dinero. ¡Escoja unos de los siguientes puntos para incluir en su vida diaria y haga la diferencia!

AHORRE COMBUSTIBLE

En los Estados Unidos, un tercio de todas las emisiones CO2 proviene del autotransporte. Los vehículos de pasajeros son responsables por algo así como el 50% de esas emisiones y nuestros vehículos emiten 20 libras del bióxido de carbono para cada galón de gasolina que queman.

Los individuos que son generalmente eficientes en el consumo de gasolina, realizan una afinación y mantienen las llantas de sus vehículos a la presión adecuada - no sólo ayudarán en la pelea con el calentamiento global, ellos también ahorran dinero en combustibles.

NO VIAJE SOLO

Si cada vehículo que transita llevara sólo una persona más, ahorraríamos más de 18 millones galones de combustible y podríamos mantener más de 360 millones libras del bióxido de carbono fuera del aire cada día. Ayude estableciendo un programa en el que se compartan los vehículos entre los colegas de su oficina. Esto además servirá como convivencia entre compañeros.

ESCOJA SU RUTA INTELIGENTEMENTE

Cuándo compre un vehículo, asegúrese que es el tamaño correcto para sus necesidades diarias. Los mini-vans y los autos deportivos (SUVs) son muy populares en la actualidad, pero presentan severas implicaciones para el ambiente. Si los SUVs tuvieran los mismos estándares de consumo, como otros vehículos (27,5 millas por galón), habríamos prevenido que 187 millones de toneladas de CO2 escaparan a la atmósfera.

VIVA EN UNA CASA "VERDE"

Aproximadamente el 35% de toda la electricidad producida se usa en los hogares. Como resultado, el hogar típico produce dos veces tanta contaminación por gases de "invernadero" como un vehículo típico. Cada Kilovatio/h de electricidad que usted no utiliza, evita la emisión de más de una libra y media de CO2 a la atmósfera. Consumiendo "el poder verde," un tipo especial de electricidad que proviene de fuentes limpias y renovables, usted puede reducir las emisiones CO2 por lo menos en un 50%.

ENFRIÁNDOSE

Aquí tienes un ejemplo magnífico de pensar globalmente y actuar localmente. Una de las maneras más rápidas de contribuir a reducir el calentamiento global es, literalmente, enfriando su hogar. Cerca del 30% de los gastos en el hogar americano es para calentar y refrescar un hogar. Por cada grado usted disminuye su termostato en meses más frescos, usted puede ahorrar acerca de 3 por ciento en su cuenta de electricidad.

¡CONSUMA VERDURA!

Nuestra madre tenía razón acerca de esas verduras. Los científicos creen que el ganado vacuno y la manera en que se crían para producir la carne, contribuyen al calentamiento global. Cada año, los 1.300 millones de vacunos en el mundo producen un estimado de 100 millones de toneladas de metano, un gas de tipo invernadero. Aumenta la cantidad de verduras en tus comidas y disminuye la cantidad de carne de vacunos que consumes, especialmente la que se utiliza en restaurantes de "comida rápida" porque éstos son más perjudiciales al ambiente.

DÍGALE "BUENAS NOCHES" A SU OFICINA

Después que terminar un día largo en su trabajo, cuando es el último en la oficina, por qué no permites que el equipo descanse también. Más que 30% de toda la electricidad se usa para mantener edificios comerciales. Se estima que esta cantidad se incrementará en 500% en la próxima década. Casi 40% del equipo de oficina se deja prendido durante la noche y durante los fines de semana, así que cada noche apague los aparatos eléctricos cuando usted sale de la oficina. Si su computadora debe permanecer prendida, por lo menos apague su monitor.

También, asegúrese de apagar las luces en las oficinas y en las salas de conferencias cuando no son utilizadas.

PLANTE UN ÁRBOL

Los árboles son nuestra primera línea de defensa contra el calentamiento global. Un árbol saludable puede absorber entre 25 y 45 libras del bióxido de carbono del aire en un año. Contacte al departamento de ecología o del ambiente en su localidad, o bien al departamento de reforestación, para que le informen en la mejor elección y plantar árboles que prosperarán en su localidad.

¡PIÉNSELO BIEN!

De verdad, si cada persona hace una pausa y lee un extracto de literatura sobre el calentamiento global y realiza un compromiso para hacer algo para evitarlo, el futuro aparecerá mucho más brillante (y más fresco!). Las inmensas emisiones del bióxido de carbono en el consumo de energía son atribuidas a tres factores principales:

* El uso ineficiente de la energía
* Las elecciones que hacemos acerca de cuándo y cómo usamos la energía
* La cantidad de carbón en los combustibles que usamos

Para detener la amenaza del calentamiento global, necesitamos reducir estos factores. Un compromiso personal para mantener esos tres factores en mente todos los días (póngase un recordatorio en la puerta de su nevera u oficina) le permitirá ayudar al ambiente y alertar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario