2 de junio de 2009

energia solar


la energía solar puede aprovecharse para calentar el agua y para la generación de electricidad, pudiendo ser almacenada para su posterior uso. La energía solar debe ser apoyada por otras energías convencionales, tan solo en periodos de clima adverso.

¿Quién puede aprovechar la energía solar?

Cualquier persona, bien sea particular o empresa, puede realizar una instalación solar con la cual reducir los gastos energéticos producidos por los sistemas convencionales (electricidad, gas natural, gas-oil, butano, etc.).
¿Qué podemos conseguir con la energía solar?

Podemos conseguir con la energía solar el calentamiento del agua y la generación de electricidad. En el primer caso, los colectores solares captan los rayos y trasmiten el calor a un acumulador, donde el agua es calentada y trasmitida a los puntos de consumo. De esta forma, se produce agua caliente sanitaria, se consigue un apoyo al sistema de calefacción y se climatizan piscinas. En los sistemas fotovoltaicos, las células captan las partículas de luz denominadas fotones, y estas liberan electrones que generan electricidad. Esta energía solar puede ser almacenada en baterías para su posterior uso, vendida a la compañía eléctrica por un precio mayor al de compra o consumida directamente (bombeo, riego, señalización, etc.).
¿Qué se puede hacer con la electricidad generada?

Puede ser utilizada de manera directa (sacar agua de un pozo, generar luz, regar, etc.) o bien puede ser almacenada en acumuladores para su posterior uso (generar luz durante la noche). En el caso de que la red general llegue hasta el lugar de la instalación, la mejor alternativa consiste en vender toda la electricidad generada a la compañía. De esta forma, se produce un beneficio económico a favor del particular o empresa debido a que el precio de venta de la electricidad generada (0.40 € / Kwh.) es sustancialmente superior al precio de compra a la compañía (sobre las 0.22 € / Kwh.).
¿Puedo independizarme completamente de las energías convencionales?

Para evitar la necesidad de grandes costes en la acumulación del agua y la electricidad, la energía solar debe ser apoyada por otras energías convencionales. El apoyo del sistema convencional tan solo se requiere durante los periodos de clima adverso. Por este motivo, la factura de electricidad, gas, etc. se ve reducida considerablemente.
¿Cuánto más sol hay, consigo mayor rendimiento?

En el caso de la energía solar térmica, cuanto más sol hay más agua caliente se consigue. Para las instalaciones solares fotovoltaicas, no siempre tener más temperatura significa tener mejores rendimientos.
¿Cuál debe ser el ángulo de inclinación de los colectores solares?

Debido al cambio de posición del sol durante el año, la inclinación ideal de los colectores varía en función de la latitud en la cual nos encontremos (41º). Normalmente se utilizan 45º sur en energía solar térmica y 30º sur en energía solar fotovoltaica, pero la inclinación puede variar en función de la aplicación, criterios de uso e integración arquitectónica, en ± 10º.
¿Puedo tener agua caliente y luz simultáneamente?

Ambas aplicaciones se pueden obtener mediante energía solar pero son dos tecnologías diferentes compuestas por elementos distintos. La obtención de ambas aplicaciones requiere dos instalaciones independientes compuestas por sus elementos correspondientes (distintos colectores solares, acumuladores, circuitos, materiales, etc.).
¿Me quedaré sin agua caliente cuando no haya sol?

Los colectores solares no sólo captan los rayos del sol durante los días despejados; la radiación difusa existente durante los días nublados también es aprovechada (pero a un rendimiento menor que en circunstancias favorables). Durante los períodos de clima adverso, el acumulador se encarga de mantener el agua a temperatura constante sin apenas producirse pérdidas de temperatura. Sin embargo, en caso de largos periodos de clima adverso, el acumulador va provisto de una resistencia eléctrica, que puede ser conectada al sistema convencional existente que, en caso de necesidad, aporta la temperatura óptima para su uso.
¿Puedo independizarme completamente del gas o la electricidad?

Los largos periodos de clima adverso y el elevado coste de los sistemas con un volumen de acumulación elevado, imposibilitan la independencia total al usuario, pero en este caso, el gas y la electricidad se utilizarán como apoyo del sistema solar, y por consiguiente las facturas de electricidad, gas, etc. se verán reducidas considerablemente.
¿Están subvencionadas las instalaciones?

Las instalaciones están subvencionadas a nivel estatal por el I.D.A.E. (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía), a nivel autonómico por el I.C.A.E.N. (Institut Català d´Energia), y a nivel local por algunos ayuntamientos (Barcelona, Terrassa, Cardedeu, etc.). Para optar a las subvenciones estatales, las instalaciones deben ser realizadas por empresas acreditadas por el I.D.A.E, como es el caso de Ecoinnova Group. En el mejor de los casos, una instalación puede llegar a conseguir una subvención del 50% con respecto al coste total.
¿Cómo puedo conseguir calefacción por energía solar?

El sistema ideal es la calefacción por suelo radiante, ya que trabaja en regímenes del orden de 45º. El agua caliente producida por el sol circula directamente a la misma temperatura por los conductos situados en el suelo. En el caso de la calefacción por radiadores, el agua calentada por el sol (a 45 - 50º) debe ser aumentada a 60 - 70º por el sistema convencional para circular a la temperatura óptima por los radiadores. De ambas formas, el ahorro energético producido por la energía solar es significativo.
¿Qué tiempo de vida útil poseen los equipos solares?

En el caso de los sistemas solares térmicos, las instalaciones poseen un periodo de vida superior a los 20 años.
En el caso de las instalaciones fotovoltaicas, el periodo de vida esta estimado en torno a los 30 años.
Los equipos instalados hace 20 años siguen funcionando aunque con menor rendimiento. Este dato es significativo debido a que los equipos han mejorado significativamente durante este periodo. El correcto uso y mantenimiento de los equipos posibilita una mayor duración de los mismos.
¿Cuáles son los precios de las instalaciones?

Entre los factores que influyen a la hora de presupuestar una instalación se encuentran la integración arquitectónica deseada, la accesibilidad, las características de la vivienda, etc.
¿Cuál es el periodo de amortización de las instalaciones?

Hay distintos factores que determinan el periodo de amortización de una instalación: el correcto cálculo de las necesidades, la optimización del sistema, una correcta instalación y calidad de materiales y, principalmente su uso (cuanto más uso se haga de ella, antes se amortizará).

Para dar una idea, podemos decir que las instalaciones térmicas quedan amortizadas aproximadamente a los 4 - 6 años, depende del uso que se haga de la misma. A su vez, las instalaciones fotovoltaicas quedan amortizadas a partir de los 7 - 9 años. Las subvenciones y los ingresos generados por la venta de la electricidad a la compañía eléctrica hacen posible la amortización de las instalaciones fotovoltaicas a medio plazo.

control de insectos con plantas aromaticas



El control de insectos con plantas aromáticas es una buena alternativa a los plaguicidas químicos que tanto nos perjudican a nosotros y al Medio Ambiente. El control de insectos de forma natural no es tan difícil si conocemos los remedios adecuados.

¿Qué les pasa a mis plantas?

Están tristes, sus hojas se vuelven amarillentas, se secan, en definitiva tienen un aspecto realmente preocupante. Debemos observar nuestras plantas, tal vez ese aspecto que presentan sea debido a una invasión de algún insecto que ha decidido habitar en ellas y les está haciendo mucho daño.

¿Qué podemos hacer para el control de insectos?

Hay muchos medios de control de insectos, pero nosotros no queremos echar mano de venenos químicos que pueden acabar con los insectos y, a veces, con las propias plantas.

Vamos a descubrir un medio totalmente ecológico de control de insectos y son las plantas aromáticas. Cierto, el aroma tan agradable, para nosotros, de estas plantas molesta tanto a algunos insectos que estos acaban abandonando el lugar.

Estas plantas aromáticas, protectoras, nos ayudarán a tener un jardín o pequeña huerta libre de molestos visitantes. Usándolas correctamente el control de insectos puede ser muy efectivo.
¿Qué plantas aromáticas uso para el control de insectos?

Depende del insecto que haya invadido nuestras plantas son más convenientes unas plantas aromáticas u otras. Os ofrecemos una relación de plantas aromáticas explicando que insectos nos puede ayudar a controlar.

* Plantas de sésamo: muy efectivas para ahuyentar a las hormigas.
* La menta y la cebolla marina: hacen huir a las hormigas.
* El romero y el ajenjo: son efectivos contra las polillas y las moscas blancas de las zanahorias, el romero tampoco gusta mucho a las pulgas.
* Lavanda: además de su agradable olor ahuyentará a las molestas polillas.
* Albahaca y jazmín: son muy eficaces para que no nos molesten los mosquitos.
* Planta del ajo: es especialmente molesta para los pulgones.
* La caléndula: repele a los nematodos, pequeños gusanos que parasitan las raíces.
* El tomillo: repele la mosca que ataca el repollo.
* Ajos: sembrados bajo los melocotoneros ahuyentara la negrilla.
* Hierba buena: sembrada entre las tomateras mantendrá alejados a los pulgones.

Otras plantas aromáticas no ahuyentan los insectos si no que los atraen, pero si sabemos como usarlas también nos sirven de control de plagas, por ejemplo:

* La borraja: atraerá a las abejas, estas a su vez se alimentan de algunas plagas.
* El eneldo y el hinojo: atraen insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos.
* La mejorana: atrae mariposas y abejas benéficas, también muy útil para el control de plagas en la huerta y el jardín.

Son sólo algunos ejemplos de plantas aromáticas que nos pueden ayudar en el control de plagas de nuestros jardines o pequeñas huertas. Nuestras plantas lucirán hermosas y nuestros cultivos serán más sanos y sabrosos si controlamos su salud sin usar productos químicos. Seguro que los resultados merecen la pena.

primera cabina telefonica solar en españa


primera cabina telefonica solar en españa

Los vecinos del municipio coruñés de Oleiros han sido los primeros de Galicia y de España en tener una cabina telefónica que funciona con energía solar, sin ningún tipo de cableado. Se puede instalar en cualquier lugar en sólo cuatro horas y sin realizar ningún tipo de obra. Al acto de inauguración de la citada cabina, que tuvo lugar en la calle de Francisco Herrera, acudieron el director del INEGA (Instituto Enerxético de Galicia) Xosé Ramón Doldán, la concejala de Régimen Interior María José Varela, el concejal de Medio Ambiente Xavier Álvarez y el director de Telemo Comunicaciones Pablo Fernández entre otros. El aparato es totalmente autónomo y sólo emplea energía fotovoltaica para su funcionamiento, ya que lleva integrada una placa solar fotovoltaica y una batería. Esta cabina no necesita cable para la línea, por lo que la convierte en el medio de comunicación más apropiado para zonas en las que es complicado o muy costoso realizar obras.